RECORRIDO POR EL CASCO URBANO. Sus Monumentos y Edificios.

Forcall, centro geográfico de la comarca y de los pueblos del vecino Aragón, vivió días de pujanza que todavía hoy podemos recrear paseando por sus calles y plazas. Este es el caso de su gran Plaza Mayor, con sus áreas porticadas, sus casas palacio de entre las que destacan la Casade la Vila y el Palacio Miró-Osset. Las casas solariegas de los Fort yBerga. El Horno de la Vila. Apocos metros de la plaza, el conjunto de la Ermita de San José y el Calvario. Paseando encontraremos, laIglesiade Ntra. Sra. de la Asunción y el Ex-Convento de los Dominicos. A unos metros, laantigua nevera. Mención especial merecen los retablos cerámicos. Y para finalizar nuestro recorrido y fuera del casco urbano, la Ermitade la Virgen de la Consolación.

Description:
  • Actividades culturales
  • Dates:
    • Starts: 01/01/2014
    • Ends: 31/12/2015
Address:

 


Plaza Mayor – Plaza Porticada.


Antigüedad: S. XVI.  Ha sido y es el centro neurálgico de la población, es el corazón de Forcall. Núcleo festivo, comercial y punto de concentración en todo acontecimiento. Interesante conjunto monumental tanto por sus dimensiones (3.500 m2), como por sus estructuras porticadas, con soportales de arco de medio punto y donde se encuentran los edificios más singulares; como el Palacio de los Miro-Osset, la Casa de la Vila o Palacio de Les Escaletes y el de los Fort.


 Casa de la Vila o Palacio de Les Escaletes.


Antigüedad. S. XVI-XVII.  Situado en un extremo de la gran plaza. Declarado BIC y Monumento Histórico-Artístico. Edificio con fachada con doble escalera voladiza, sobre arco de medio punto, única en la Comunidad Valenciana y con escudo de fecha de 1608. Se trata de un edifico gótico que ha tenido muchas funciones a lo largo de su historia. En la actualidad se encuentra dividido en tres estancias bien diferenciadas; en los bajos del edificio el mesón, en la primera planta, museo y salón de actos y en el lateral de su planta baja el Ayuntamiento que albergaba, la antigua Iglesia de San Miguel del S. XV.


 Palacio Miró - Osset.


Antigüedad: S. XVI-XVII.  En el otro extremo de la plaza, encontramos éste palacio típico del renacimiento aragonés. Construido en el siglo XVI por la familia Miró, vendido a mediados del siglo XVIII, a los Osset de Cantavieja y cedido a la villa a principios del siglo XX. Arquitectura de piedra noble, donde destaca su bello y artístico doble alero labrado de talla de madera y los 36 arcos de su piso más alto. En el portalón de la fachada lateral figura el escudo de los Miró. Se halla rehabilitado y alberga un establecimiento hotelero y restaurante.


 Horno de la Vila.


Antigüedad: S. XIII.  El horno más antiguo de Europa en funcionamiento, pues tiene su origen en 1246. El horno mantiene la misma estructura original que su primitivo medieval. Se trata de un horno de carácter comunal, de planta baja, donde en uno de sus muros se abren dos aberturas con sus dos arcos, uno de medio punto y otro apuntado, donde están ubicados los dos hornos de leña, uno de ellos no se encuentra en uso pero el otro ha mantenido su funcionamiento hasta la actualidad. Es uno de los tres hornos medievales que quedan en pie en la comarca de Els Ports.


 Iglesia Parroquial de la Asunción.


La primitiva iglesia gótica, con origen en el s. XIII, fue destruida por un incendio provocado por la guerra carlista y de ella tan solo conserva; en su exterior; elementos bellísimos como el ábside, algunos ventanales, gárgolas y un magnifico rosetón y en su interior un presbiterio con original templete y falsa girola por detrás.


La actual iglesia, restaurada en el S. XIX, es de nave renacentista y fachada austera. En su interior conserva interesantes pinturas al fresco del morellano Juan Francisco Cruella. Destacan también diversos ornamentos, casulla del s. XVII, capa con bordados valencianos del s. XVI y una talla de madera del s. XVI. Mención merece, el espacio dedicado a la capilla de San Víctor, donde descansan sus reliquias. De entre la sobriedad del exterior, su elemento arquitectónico más significativo es su Torre - Campanario, de línea barroca y datado de 1.760 y que con sus 55 metros ostenta el titulo del de mayor altura de la comarca. Construido por José Aloya, es una torre obra de picapedrero, distribuida en tres cuerpos y un altísimo remate. La coronan cinco campanas, cada una con su nombre y que producen característicos toques para las diferentes celebraciones o actividades.


 Ex-Convento de los Dominicos.


Antigüedad: S. XVII.  Fundado por D. Blay Berga en 1609. Se planificó para que tuviera capacidad para 10 sacerdotes y los legos necesarios. La iglesia construida tiene, aprox. 27 m. de longitud y 6,3 de ancho en la nave central; el campanario cuenta con una altura de 22,5 m. El retablo churrigueresco del altar mayor tenía 3,5 m de altura y se tardó un año y medio en dorarlo. En el año 1612 ya estaba en funcionamiento, debiendo los dominicos además de enseñar, desplazarse por las masías y comarca para celebrar misas. La Orden de los Dominicos dejó Forcall después de más de dos centurias, en el año 1835. El año 1936 fue destruido a causa de la Guerra Civil. Actualmente se encuentra en lamentable estado de conservación.


 La Nevera


Antigüedad S. XVII (1638). La nieve almacenada y transformada en hielo, tuvo gran importancia por su uso para fines medicinales y culinarios, por lo que su utilización estaba estrictamente regulada. La nevera de planta rectangular, de dimensiones considerables con casi 6 metros de altura y con piedra calcárea de mampostería, fue restaurada a finales de los años 90.


 Retablos Cerámicos y Capillas de Santos.


A mediados del siglo XIX, era costumbre colocar en las fachadas de las casas, capillas de santos y retablos cerámicos, dedicadas a Santos y Vírgenes con gran devoción por parte de la población. De formato rectangular, con capillita de protección para la lluvia y formado por azulejos pintados, de dimensiones desde  las 15 a las 40 piezas.


 Conjunto de la Ermita de San José y El Calvario.


Formado por el edificio de la ermita, el jardín-mirador del río Caldes y el Calvario. El ermitorio barroco, construido en el año 1682 a expensas de un sacerdote local, tiene un pórtico cubierto con arcos de medio punto que da acceso a la capilla. Presidia el altar un cuadro–retablo de la Sagrada Familia y adornaban las paredes laterales unas pinturas que representaban al pueblo de Forcall. En los jardines, sobre un pedestal, se encuentra la estatua de San Josep. El calvario, cuenta con las estaciones del Vía Crucis en capillas de piedra de sillería, cada una con un grupo de esculturas. Construido en 1886, para conmemorar el II Centenario de la llegada de las reliquias de San Víctor. En 1936 fue destruido, siendo reconstruido en 1969.


 Ermita de la Consolación.


Antigüedad: s.XVIII (1783).  A unos pocos metros de la población y antes de nuestro ascenso, encontraremos la fuente de l'Om, continuando la Consolacioneta, pequeño ermitorio a pie de carretera y desde allí accederemos a través de un camino de cipreses a la ermita de la Consolación. Desde su ubicación puede observarse el nacimiento del río Bergantes, así como el transcurso de los ríos Cantavieja, Morella y Caldes y el valle donde se encuentra la localidad. El lugar está compuesto por el conjunto de la ermita, la casa del ermitaño y un espacio con fuente. La espaciosa ermita, de estilo renacentista, además del altar mayor dedicado a nuestra patrona, posee diversos altares dedicados. Desde 1624 hasta 1936, existía un ermitaño que desde su vivienda continua, acogía al visitante, cuidaba del culto y atendía el mantenimiento del edificio. Se trata de un lugar de gran importancia para la población donde acuden diversos días al año, sobretodo en pascua y durante las fiestas patronales.

Information compiled by:

Dieses Fremdenverkehrsbüro haftet nicht für -nderungen von Zeitplan und Ablauf der einzelnen Abteilungen die gesandte Information.

Rate and share