Cinctorres celebra Sant Antoni con su tradicional arrastre de las encinas

Publishing date 28/01/2013

Cinctorres celebra Sant Antoni con su tradicional arrastre de las encinas

En el municipio castellonense de Cinctorres, la Fiesta de Sant Antoni destaca por ser una de las más tradicionales que se celebran en la Comunitat Valenciana. Una de las celebraciones más emblemáticas de la fiesta es el arrastre de las encinas.

En estas fiestas todos los vecinos colaboran con los mayorales, así el sábado por la mañana los vecinos ayudan en la recogida de la leña que hace falta para montar la barraca Por la tarde se hace el popular “arrastre de las encinas” con las caballerías que servirá para encender la hoguera en la Plaza del Ayuntamiento.

El arrastre consiste en transportar encinas muy grandes que en ocasiones rozan ambas paredes de las calles de Cinctorres, tiradas por varios caballos. Es impresionante el empeño de sus guías y el esfuerzo de los caballos cuando suben alguna cuesta de la localidad. Los tiros de caballos pueden ser desde un equino hasta incluso de 3 o 4 pares de caballos.

La fiesta de Sant Antoni en Cinctorres es una de las más concurridas de la comarca dels Ports. Al celebrarse con posterioridad a las de Morella, Vilafranca o Forcall congrega a centenares de personas. De hecho, son muchos los aficionados a los caballos los que peregrinan hasta Cinctorres para poder participar en este peculiar festejo.

Otros datos:

Old news Cinctorres

Rate and share