Birdwatching en la Sierra de Espadán (Castellón)

Publishing date 19/02/2018

Localizado al suroeste de la provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Espadán, el segundo espacio natural protegido más extenso de la Comunitat Valenciana.
Birdwatching en la Sierra de Espadán (Castellón)

Ubicado en las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baja, y flanqueado por las cuencas de los ríos Mijares y Palancia se encuentra la Sierra de Espadán. Se trata de un macizo montañoso de rodeno, uno de los pocos afloramientos de areniscas rojas del territorio valenciano, un terreno abrupto y escarpado; de valles y altas cotas; con bosques, barrancos e innumerables fuentes.

 

Flora

Las diferentes condiciones que se dan en la Sierra de Espadán, así como la acción del hombre a lo largo del tiempo, han dado como resultado zonas diferenciadas dentro de la orografia del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Bosques de pino rojo, pino carrasco, encinas, tejos, acebos, castaños, arces, robles, quejigos, avellanos, serbales y madroños. Las masas de alcornoques son uno de los bosques más interesantes de la Comunitat Valenciana, de ellos se extrae el corcho que, explotado apropiadamente, es un importante recurso económico para los habitantes de la zona.

 

Fauna

La fauna del parque es rica y diversa, acorde a la variedad de paisajes y ambientes. Los reptiles están representados en la Sierra de Espadán por el lagarto ocelado y la lagartija colilarga entre otros. También los anfibios tienen su espacio, con especies como el sapo común, el sapo corredor y el interesante gallipato. El grupo de mamíferos está formado por el jabalí, el zorro, la garduña, la jineta y el tejón. Dentro de la fauna autóctona cabe destacar la existencia de 20 clases de murciélagos, algunos de ellos especie protegida en grave peligro de extinción.

 

En cuanto a aves destacan las rapaces: el águila perdicera, una especie amenazada que anida en paredes rocosas y que se alimenta básicamente de conejos, palomas, perdices y lagartos. El águila culebrera, habita en zonas donde hay matorral bajo. El águila calzada, el águila más pequeña que hay en la península, habita en zonas de bosque con matorral y terrenos abiertos. El azor habita en bosques densos y en llanuras. También rapaces nocturnas como el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de Sierra de Espadán son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello, el pinzón, etc.

 

Birdwatching

Una de las actividades que se pueden practicar en la Sierra de Espadán es el Birdwatching, una afición en auge en los últimos tiempos. Modalidad que consiste en la observación o avistamiento de aves en su hábitat natural como actividad de ocio o afición. Se basa fundamentalmente en reconocer las aves por su canto, su plumaje, su silueta o perfil, su pico o su técnica de vuelo. Con un código ético y de buenas prácticas en el que prima el bienestar de las aves y la preservación de su hábitat.

 

La época de mayor actividad de aves en la Sierra de Espadán es la primavera y el otoño, periodos en los que a la población propia del parque se suman las aves migratorias que se encuentran de paso. El mejor momento del día para la observación de aves son las primeras horas de la mañana, cuando hambrientas buscan su alimento. Para ello se recomienda situarse en puntos altos, estar en silencio y atento. Basta con ir provistos de unos prismáticos, una guía de aves, un cuaderno de campo para anotaciones personales y cámara fotográfica de largo alcance si se desea.

 

El birdwatching es una actividad tranquila y relajante que cada uno puede adaptar a su gusto o posibilidades, apta para todas las edades, que se puede practicar en la Sierra de Espadán.

Mehr Details: Comunitat Valenciana

Galerie

Bewerten und teilen