32ª America´s Cup Match (DE)

La Comunitat Valenciana, y especialmente la ciudad de Valencia, vivió en 2007 la disputa de la competición náutica más antigua del mundo. La 32ª edición de la America's Cup reunió en Valencia el mayor número de equipos participantes en su larga historia de más de un siglo y medio, equipos de los cinco continentes que jugaron sus bazas por estar en lo más alto.

Tras una emocionante final, la embarcación suiza Alinghi se alzó con la victoria al derrotar en la séptima regata al Team New Zealand (5-2). De ese modo, el Alinghi consiguió retener el título logrado en 2003 en tierras neozelandesas. Pero la 32ª America’s Cup también pasará a la historia por el excelente papel realizado por el representante español, el Desafío Español 2007, que por primera vez logró alcanzar las semifinales en esta competición para concluir en una meritoria cuarta posición.

La competición náutica internacional de la America's Cup tomó este nombre al vencer, en el año 1851, la goleta America a los mejores barcos británicos y llevarse al New York Yacht Club la Copa de de las 100 Guineas.

Desde entonces el desafío se ha repetido en 32 ocasiones. El club náutico neoyorquino actuó como Defender durante muchos años, ganando todos los encuentros hasta el año 1983. La victoria del equipo suizo Alinghi en Nueva Zelanda en el año 2003 trajo la America's Cup a Europa por primera vez, ya que como equipo ganador tenía el derecho a organizar la siguiente competición y defender el título ante los distintos Challengers.

Suiza es un país sin mar y ante la imposibilidad de disputarla en un lago del país alpino, se convocó un proceso de selección al que se presentaron alrededor de sesenta candidaturas. Tras la superación de distintas fases, la ciudad de Valencia, fue finalmente elegida como la sede para celebrar la 32ª America's Cup.

En la 32ª America's Cup el equipo suizo Alinghi, el Defender, encabezó una lista de 12 equipos competidores, denominados Challengers, que por orden de inscripción fueron el BMW Oracle Racing, (EE.UU), +39 Challenge (Italia), Team Shosholoza (Sudáfrica), Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), Luna Rossa Challenge (Italia), Areva Challenge (Francia), Victory Challenge (Suecia), Desafío Español 2007 (España), Mascalzone Latino-Capitalia Team (Italia), United Internet Team Germany (Alemania) y China Team (China).

Rate and share