Alcoi, un marco de ensueño para niños y grandes

Publishing date 6/01/2013

¿Quieres conocer de cerca tradiciones centenarias y al mismo tiempo tener la ilusión de revivir un espectáculo mágico? Alcoi, su emblemática "burreta", que se celebra la víspera de Reyes, además de su conocida y espectacular "Cabalgata de los Reyes Magos" se convierte en una cita ineludible para niños y grandes.

Alcoi, un marco de ensueño para niños y grandes

 

Un espléndido entorno natural, un paisaje urbano atractivo, dos interesantes Bienes de Interés Cultural navideños, un intenso programa de actividades y un fuerte arraigo de la tradición y la personalidad local, convierten a la ciudad de Alcoi en toda una capital navideña que merece la pena visitar en estas fechas. Los alcoyanos se volcarán esta semana en dos jornadas únicas y populares, se trata de dos días muy señalados en que los más pequeños se sumergen en una atmósfera de magia e ilusión.

La primera de estas citas es la víspera de la Cabalgata, el 4 de enero. Hacia las siete de la tarde hace su entrada en Alcoi el Embajador Real, que anuncia con un Bando la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos al día siguiente. El acto es conocido como ‘la burreta’ porque tras el Embajador desfila un cortejo de burras cargadas con alforjas en las que los alcoyanos depositan sus cartas dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El 5 de enero es la fecha ineludible. Al caer la tarde, hace su entrada en Alcoi el cortejo real, la más antigua Cabalgata de Reyes Magos de toda España, y segundo elemento BIC de la Navidad alcoyana. Un cortejo formado por antorcheros, pastores, bandas de música y grupos de música y danzas tradicionales precede a Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegan en camello repartiendo besos e ilusiones entre los niños y niñas. Decenas de pajes reales –‘els negres’- acompañan el desfile distribuyendo regalos durante todo el itinerario, para lo cual portan largas escaleras con la que acceden a los balcones.

Otros datos:

Old news Alcoi/Alcoy

Rate and share